Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fichas:lectura:perezcasas

Las condiciones sociales del florecimiento...

Archivo digital: Tesis Alén Perez

Palabras interesantes: google backward links (p46), “analistas simbólicos” (Reich)(p34), “sastres tecnológicos” (p76)

Comentarios

Interesante descripción de la industria del soft.. Sin embargo puede ser obsoleta dado el vértigo con que se desarrollan las TIC.

Metodología

Unos cuantos elementos metodológicos interesantes a tener en cuenta, sobre todo cómo define y fundamenta el uso de metodologías cualitativas; pero también cómo triangula diferentes metodologías.

“La metodología cualitativa es además particularmente más adecuada en la investigación social cuando se pretende la comprensión explicativa del sentido de los cambios que se vienen procesando dinámicamente, más que la precisa contrastación de hipótesis”. (p43)

“La metodología cualitativa es además particularmente más adecuada en la investigación social cuando se pretende la comprensión explicativa del sentido de los cambios que se vienen procesando dinámicamente, más que la precisa contrastación de hipótesis”. (p44)

“Giddens llama Doble Hermenéutica a la intersección entre los marcos de sentido propios del actor social en su mundo social y los metalenguajes inventados por los científicos sociales, entre los que hay constantes deslizamientos. Desde un punto de vista operativo, la doble hermenéutica es ese ida y vuelta desde los discursos puros hacia las interpretaciones, la conversión de conceptos y su traducción a otro lenguaje, que es precisamente el análisis”. (p45)

“… es necesario demostrar que estamos ante un reservorio de saber y demostrar que los productores de Software son una comunidad interpretativa, con un discurso autodescriptivo homogéneo. En la medida de que este supuesto se confirme, podremos analizar el conjunto de entrevistas a empresarios como un discurso único …” (p45)

“Miguel Valles, uno de los metodólogos contemporáneos más importantes, afirma que la estrategia metodológica más genuinamente cualitativa es aquella en la cual el investigador puede manejar todo tipo de información: estadísticas, documentos, entrevistas, material de observación y participación”. (p50)

Marco teórico

Un marco teórico que me podría servir.

Otras citas

“Otro ámbito muy interesante que Artech a comenzado a explorar recientemente, son los espacios colaborativos virtuales en el sitio web de la “Comunidad Genexus”… Nicolás Jodal en el X Encuentro de usuarios Genexus, como un intento explícito de imitar la lógica de desarrollo de Linux. Esto marcó un cambio de postura radical de Artech respecto de Linux y su lógica de fuente abierta y desarrollo colaborativo y voluntario”. (p98)

fichas/lectura/perezcasas.txt · Última modificación: 2023/08/18 15:53 por 127.0.0.1