Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fichas:lectura:lago

Internet y lucha política...

Lago Martínez, Silvia et al. Internet y lucha política. Los movimientos sociales en la red. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual, 2006. ISBN-10: 987-1181-97-3.

Archivo digital: Versión liviana - Versión Libro

Cuestiones interesantes: www.flock.com, El grano de arena (boletín ATTAC), “comunicación social”, “nuevas territorialidades”

Frases célebres:

  • “Soy ministro. Soy músico. Pero sobre todo soy un hacker en voluntad y en espíritu. Y soy un entusiasta del software libre y del ejercicio de la libertad”. Gilberto Gil (FSM 2005)
  • “Considero que existen actualmente tres tipos de excluidos digitales: quienes no tienen acceso a la red, quienes no cuentan todavía con un sistema de banda ancha y también todos aquellos que no logran buscar la información de manera correcta dentro de la red” Castells (ibidem).

Comentarios

Dividido en 5 capítulos, el trabajo comienza con un desarrollo de la historia de Internet y el nuevo paradigma comunicacional. (Dpto. Defensa, MIT, NSF, HTML, W3C) .

Luego analiza los diferentes abordajes teóricos para estudiar “organizaciones y movimientos sociales” (Meluci, Offe, Touraine, Castells, De Sousa Santos, Bordieu, Harvey, Munk).

Comienzan con un análisis de estos movimientos y las nuevas formas de lucha se nuclean en el “encuentro intergaláctico” (1996) (EZLN, ATTAC, Batalla de Seattle (etc.), Indymedia, FSM).

Analizan algunos movimientos/organizaciones (Klein, Chomsky, Robertson, Lowy) como Amigos de la Tierra, ATTAC, Vía Campesina, Marcha Mundial de las Mujeres, Mov. Software Libre.

En particular, en lo referido a este último, produce un cambio de paradigma:

Un cambio de paradigma importante: no sólo no se esconde cómo está hecho el programa, si no que es condición necesaria que se muestre cómo está hecho. Ahora ese conocimiento está disponible para cualquiera que sepa leerlo.

más adelante:

Por detrás de la problemática de si el software debe permitir a los usuarios modificarlo o prestarlo, aparece el problema de quién es dueño del conocimiento.
¿El conocimiento debe ser de unos pocos que reciban beneficios por ello o de la sociedad en su conjunto? A partir del movimiento que se dio en el software, más las implicancias que la cultura digital está teniendo en las obras artísticas, comenzó a discutirse de qué manera debe compartirse el conocimiento en la sociedad. De forma paralela a la GPL aparecieron otros tipos de licencias más acordes a libros, música u otras formas de expresión artística, como por ejemplo las Creative Commons (http://www.creativecommons.org). Del software libre se pasó a la Cultura libre. (p.28)

otro:

Por lo tanto, si una organización plantea un cambio en la sociedad, por qué no cambiar las herramientas con las que trabaja por unas más acordes a su idea de cambio social. (ibidem)

otro más:

…si estos movimientos logran producir un cambio en la forma en que el conocimiento es compartido por la sociedad, sin dudas producirán un cambio social, a pesar de haberse basado en algo tan poco «mundano» como los programas de computadoras. (p.29)

Comunicación alternativa / comunicación social Desarrollan conceptos y analizan dos “agencias”: Indymedia y La Vaca

Por último hacen un interesante análisis de la cobertura de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata (2005) por parte de estas agencias y dos de los grandes medios.

fichas/lectura/lago.txt · Última modificación: 2023/08/18 15:53 por 127.0.0.1