Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fichas:lectura:eco2

Apocalípticos e Integrados

Palabras interesantes: conmixiones, tebeo, estilema, fruición, narrativa de avasión

Comentarios

Ver Jules Feiffer / George Harriman (historietas)

Son una serie de ensayos, de los que los más brillantes son: El mito de Superman y El mundo de Charlie Brown

Hipótesis del libro

“…una de las hipótesis que atraviesa todo el libro: un aumento cuantitativo de la información, por desordenado y opresivo que parezca, puede producir resultados imprevistos, según la ley por la cual en la circulación de las ideas no hay neutralización reformista; antes bien todo aumento cultural -sea cual fuere el proyecto ideológico que lo determina- produce resultados que, en dialéctica con circunstancias dadas, va mucho más allá de las previsiones de los estrategas o de los estudiosos de la comunicación” (p. 21).

Cultura de masas

“La situación conocida como «cultura de masas» tiene lugar en el momento histórico en que las masas entran como protagonistas en la vida social y participan en las cuestiones públicas. Estas masas han impuesto a menudo un ethos propio, han hecho valer en diversos períodos históricos exigencias particulares, han puesto en circulación un lenguaje propio, han elaborado, pues proposiciones que emergen desde abajo. Pero, paradójicamente, su modo de divertirse, de pensar, de imaginar, no nace de abajo: a través de las comunicaciones de masa, todo ello le viene propuesto en forma de mensajes formulados según el código de la clase hegemónica. Tenemos, así, una situación singular: una cultura de masas en cuyo ámbito un proletariado consume modelos culturales burgueses creyéndolos una expresión autónoma propia. Por otro lado, una cultura burguesa –en el sentido en que la cultura ‘superior' es aún la cultura de la sociedad burguesa de los últimos tres siglos- identifica en la cultura de masas una ‘subcultura' con la que nada la une, sin advertir que las matrices de la cultura de masas siguen siendo las de la cultura ‘superior'” (p. 42).

Mal gusto y kitsch

“El mal gustro sugre igual suerte que la que Croce consideraba como típica del arte: todo el mundo sabe perfectamente lo que es, y nadie teme individualizarlo y predicarlo, pero nadie es capaz de definirlo” (p. 83).

“Y he aquí que, con esta última sugerencia, nos hemos aproximado a una nueva definición del mal gusto, que parece la más acreditada y que no tiene en cuenta la referencia a una medida (aunque solo aparentemente): y es la definición del mal gusto, en arte, como prefabricación de imposición del efecto. La cultura alemana, quizá para ahuyentar un fantasma que la obsesiona intensamente, ha elaborado con mayor esfuerzo una definición de este fenómeno, y lo ha resumido en una categoría, la del Kitsch, tan precisa, que esta misma palabra, al resultar intraductible, ha tenido que ser incorporada a las restantes lenguas” (p. 84).

“En este sentido, la situación antroplógica d ela cultura de masas se configura como una continua dialéctica entre propuestas innovadoras y adaptaciones homologadoras, las primeras continuamente traicionadas por las segundas: con la mayoría del público que disfruta de las segundas, creyendo estar disfrutando de las primeras. (p. 93)”

Masscult y midcult

“Para MacDonald, la cultura de masas de nivel inferior, la Masscult, tiene por lo menos, en su trivialidad, una razón histórica profunda, una peculiar fuerza selvática,…” “Midcult, hija bastarda de la Masscult, que se nos aparece como 'una corrupción de la Alta Cultura', que, de hecho, se halla sujeta a los deseos del público, como la Masscult, pero que aparentemente invita al fruidor a una experiencia privilegiada y difícil” (p. 95).

“La sociedad de masas es tan rica en determinaciones y posibilidades, que se establece en ella un juego de mediaciones y rebotes, entre cultura de descubrimientos, cultura de estricto consumo y cultura de divulgación y mediación, difícilmente reducible a las definiciones de lo bello y lo Kitsch” (p. 100).

Cosas sueltas

Obra de arte (p. 112)

“Podríamos definir, en términos estructurales, el Kitsch como el estilema extraído del propio contexto, insertado en otro contexto cuya estructura general no posee los mismos caracteres de homogeneidad y de necesidad de la estructura original, mientras el mensaje es propuesto -merced a la debida inserción- como obra original y capaz de estimular experiencias inéditas” (p. 123).

tipo y «topos», etc..

El mito de Superman

Mito, status, manejo del tiempo, iteración, bien vs mal, propiedad privada.

Excelente ensayo. Habría que releerlo. No reproduzco nada acá.


Me quedaron debiendo una parte que no está: “Humberto Eco: la vida, los libros”.

fichas/lectura/eco2.txt · Última modificación: 2023/08/18 15:53 por 127.0.0.1