Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fichas:lectura:bourdieu

Una invitación a la Sociología Reflexiva

Bourdieu, Pierre, Wacquant, Löic. Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2008, pp 430. ISBN 987-1220-34-0.

Archivo digital: Cap 2

Palabras interesantes: quiásmico, iconólogo/iconoclasta, doxa, ataraxia, oblato, cenotafio, praxeología social, prolegómeno, “logología”

Comentarios

Definición de campo-habitus (p. 44), illusio(p. 174), capital simbólico, violencia simbólica

Sistema de disposiciones: virtualidades, potencialidades, eventualidades

Papel de la teoría y de la ciencia:

Frase célebre: “[…] La idea de una ciencia neutral es una ficción, y una ficción interesada, que nos permite hacer pasar por científica una forma neutralizada y eufemística de la representación dominante del mundo social que es particularmente eficaz en su aspecto simbólico porque es parcialmente irreconocible. Al descubrir los mecanismos sociales que aseguran el mantenimiento del orden establecido y cuya eficacia propiamente simbólica descansa en el no reconocimiento de su lógica y efectos, la ciencia social toma partido en las luchas políticas” (Bourdieu, 2008: 89).

Cómo estudiar un campo:

Primero, se debe analizar la posición del campo frente al campo del poder, segundo, es necesario trazar un mapa de la estructura objetiva de las relaciones entre las posiciones ocupadas por los agentes o instituciones que compiten por la forma legítima de autoridad específica del campo. Y, ter- cero, hay que analizar los habitus de los agentes, los diferentes sistemas de disposiciones que han adquirido al internalizar un determinado tipo de condición social y económica (Bourdieu, 2008: 160)

fichas/lectura/bourdieu.txt · Última modificación: 2023/08/18 15:53 por 127.0.0.1