Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fichas:articulo:lago3

La intervención política de los movimientos sociales...

Lago Martínez, Sylvia. La intervención política de los movimientos sociales en la sociedad de la información. UNIrevista - Vol. 1, n° número 3 ISSN 1809-4651

Archivo digital: En Unirevista - Copia local

Abstract:

En el contexto de la globalización y con la base tecnológica de Internet, los denominados movimientos sociales antiglobalización emplean de manera innovadora las redes informáticas, la política informativa y las formas organizativas en red. Redefinen el escenario de la protesta mundial donde comunicación pasan a ser un requisito indispensable la información y la fluidez de la para articular la mayor parte de sus acciones, y con ello sostener el lema “estamos en todas partes”. En el trabajo propuesto se analizan como elementos propios de la intervención política de los movimientos de resistencia global en la sociedad actual: la mundialización de la protesta y simultaneidad de las acciones, las nuevas formas organizativas y diversificación de las estrategias de acción colectiva y la relevancia de la comunicación en los procesos de activismo social y político.

Se abordan los movimientos sociales de mujeres (Marcha Mundial de las Mujeres), de campesinos (Vía Campesina y la CLOC), ambientalistas (Federación Internacional de Amigos de la Tierra), ATTAC y la red “Lucha Continental contra el ALCA”, en su articulación local-global. Asimismo se estudian las llamadas agencias de información alternativa o de contrainformación que se alojan en Internet y que apoyan a los movimientos sociales con el fin de comunicar, informar y hacer visible las protestas. Se presenta como resultado de la investigación desarrollada entrevistas, análisis de los sitios web, análisis de fotos logradas en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y Caracas, de la Cumbre de Los Pueblos en Mar del Plata y de marchas en Buenos Aires. Por último se concluye acerca de la heterogeneidad de las redes de movimientos sociales y las diversas estrategias con relación a nuevos modos de concebir la política: la diversificación de las formas de acción en los repertorios de la protesta, combinando formas convencionales y nuevas de movilización y al uso y apropiación de Internet para tales fines.

Palabras clave: movimientos sociales globales, Internet, comunicación.

fichas/articulo/lago3.txt · Última modificación: 2023/08/18 15:53 por 127.0.0.1