Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tesis:analisis

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Última revisiónAmbos lados, revisión siguiente
tesis:analisis [2011/03/28 20:11] lupatesis:analisis [2011/03/28 20:22] lupa
Línea 259: Línea 259:
 del gobierno o del sistema político en general. Sin embargo han participado en procesos concretos, por ejemplo el UyLUG participó en la migración de la Intendencia Departamental de San José, y pueden rastrearse una serie de actividades o de situaciones concretas en que hubo interacción importantes entre estos grupos y determinados organismos o instituciones.  del gobierno o del sistema político en general. Sin embargo han participado en procesos concretos, por ejemplo el UyLUG participó en la migración de la Intendencia Departamental de San José, y pueden rastrearse una serie de actividades o de situaciones concretas en que hubo interacción importantes entre estos grupos y determinados organismos o instituciones. 
  
-Sin embargo, el asunto planteado en el apartado "El conflicto: ¿el adversario difuso?" emerge nuevamente cuando observamos las relaciones que han tenido estos grupos con el gobierno y en particular que aproximaciones a esta problemática, que ha tenido el gobierno: tanto a nivel de la administración central como a nivel político, el propio partido de gobierno.+Vemos que el asunto planteado en el apartado "El conflicto: ¿el adversario difuso?" emerge nuevamente. Cuando observamos las relaciones que han tenido estos grupos con el gobierno vemos que tampoco hay claridad en los interlocutores las negociaciones tendientes a instalar este tema en el debate político. 
  
 Un primer caso interesante para observar es la AGESIC (la "Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento". Este es un organismo que depende directamente de Presidencia de la República y cuyo objetivo es:  Un primer caso interesante para observar es la AGESIC (la "Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento". Este es un organismo que depende directamente de Presidencia de la República y cuyo objetivo es: 
  
->"procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)".+>"procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)"(Sitio de la AGESIC: http://www.agesic.gub.uy/)
  
-Llama poderosamente la atención, el hecho de que el gobierno, a través de esta agencia, no brinde información y capacitación sobre el Software Libre y sus implicaciones. Es decir, sus beneficios y potencialidades para entidades educativas, para pequeñas empresas, para organizaciones en general.+Llama poderosamente la atención, el hecho de que el Gobierno, a través de esta agencia, no brinde información y capacitación sobre el Software Libre y sus implicaciones. Es decir, sus beneficios y potencialidades para entidades educativas, para pequeñas empresas, para organizaciones en general.
  
 Para Diego R. ,  Para Diego R. , 
Línea 271: Línea 271:
 >//"En la AGESIC se han dado pasos, que no son los que a uno le conforman, pero son los que se han podido dar evidentemente, porque se juega muchos partidos ahí adentro"// (Entrevista con Diego R.).  >//"En la AGESIC se han dado pasos, que no son los que a uno le conforman, pero son los que se han podido dar evidentemente, porque se juega muchos partidos ahí adentro"// (Entrevista con Diego R.). 
  
-y por otro lado, Diego P. coincide:+y por otro lado, Diego P. es más tajante al afirmar que:
  
-> //"Fijate la AGESIC está controlada por un ex colorado, miembro del ejecutivo de CUTI que es la Clastornik ¿no? La AGESIC no tiene gestión de izquierda. Está promoviendo cosas que son así, las podría promover cualquiera, Bordaberry, Sanguinetti, Lacalle, cualquiera; está haciendo formalismos que no tienen ningún viso de socialización"// (Entrevista con Diego R.). +> //"la AGESIC está controlada por un ex colorado, miembro del ejecutivo de CUTI que es la ClastornikLa AGESIC no tiene gestión de izquierda. Está promoviendo cosas que son así, las podría promover cualquiera, Bordaberry, Sanguinetti, Lacalle, cualquiera; está haciendo formalismos que no tienen ningún viso de socialización"// (Entrevista con Diego R.). 
  
-Otro emergente de estofue la introducción de la problemática en el Programa de Gobierno del Frente Amplio —partido de gobierno—. Según relatan alguno de los entrevistados, el proceso fue largo y penoso, y el resultado final fue muy malo. Acuerdan en que hubo una serie importante de negociaciones a la interna de una comisión, que arrojó un documento, con cierto texto que se posicionaba políticamente sobre el tema. Luego de algunos errores, e incomunicaciones, de dudosa intencionalidad, se obtiene el texto que aparece en el actual programa de gobierno: +Entonces esta relación difusa, confusa y prácticamente inexistente, entre los grupos y el gobierno, para la instalación de este problema en la agenda política queda en evidencia.  
 + 
 +Otro de la incapacidad de los grupos de incidir y plantear sus reivindicacionesemerge en la introducción de la problemática en el Programa de Gobierno del Frente Amplio —partido de gobierno—. Según relatan alguno de los entrevistados, el proceso fue largo y penoso, y el resultado final fue muy malo. Acuerdan en que hubo una serie importante de negociaciones a la interna de una comisión, que arrojó un documento, con cierto textoque se posicionaba políticamente sobre el tema. Luego de algunos errores, e incomunicaciones, de dudosa intencionalidad, se obtiene el texto que aparece en el actual programa de gobierno: 
  
 > //"En cuanto a la compra de software fomentar la compra de software libre que permita al Estado mantenerse independiente de los proveedores apoyándose en instrumentos legales"//. (Programa de Gobierno 2010-2015 del Frente Amplio, página 62) > //"En cuanto a la compra de software fomentar la compra de software libre que permita al Estado mantenerse independiente de los proveedores apoyándose en instrumentos legales"//. (Programa de Gobierno 2010-2015 del Frente Amplio, página 62)
  
-Algunos entrevistados, estaban presentes incluso, en el momento de las negociaciones: +Además de muy genérica, es inexacta. Habla de //compra//, cuando en realidad podría hablar de incorporación, adaptación y desarrollo. 
 + 
 +Algunos entrevistados, que estaban presentes incluso, en el momento de las negociaciones declaran
  
-//"A pesar de eso, alguien borró eso de la adición y no salió literalmente así en la Propuesta Programática del Frente. Salió otro lenguaje que otro grupo había puesto en otro lugar que era un poquito más vago ¿Qué quiere decir eso? Dentro de todos los grupos políticos hay gente que promueve el software libre y hay gente que hace exactamente lo contrario: trata de impedir el afianzamiento del Software Libre"// (Entrevista con Diego).+//"A pesar de eso, alguien borró eso de la adición y no salió literalmente así en la Propuesta Programática del Frente. Salió otro lenguaje que otro grupo había puesto en otro lugar que era un poquito más vago ¿Qué quiere decir eso? Dentro de todos los grupos políticos hay gente que promueve el software libre y hay gente que hace exactamente lo contrario: trata de impedir el afianzamiento del Software Libre"// (Entrevista con Diego).
tesis/analisis.txt · Última modificación: 2023/08/18 15:53 por 127.0.0.1