Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


quien-soy

¡Esta es una revisión vieja del documento!


[ES] (PT abaixo)

Mi nombre es Luis Alonzo Fulchi y soy Sociólogo e Informático. Recibido de sociólogo en mayo de 2011 [1] y trabajador en el área de las TIC [2] desde hace más de 10 años, me apasiona la búsqueda de formas de transformar la realidad y en particular indagar alternativas al modelo empresarial-capitalista de incorporación de la tecnología.

En forma más general, me refiero a tomar conciencia que el planeta Tierra es finito, que las desigualdades y la miseria humana no son algo natural y a partir de allí ensayar transformaciones para relacionarnos con la naturaleza y con nuestra propia humanidad, desde una perspectiva emancipatoria; estos procesos y estas formas, tienen su correlato en las TIC y a su vez pueden ser potenciados por ellas.

Por otro lado, es necesario poner a la tecnología al servicio de la investigación científica y en particular, de las necesidades de nuestra comunidad académica y abordar procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC. Las posibilidades de potenciar todo ello, de apropiarse de las TIC desde otro lugar, aparecen en torno a la independencia, apertura y colaboración que solo puede ofrecernos el modelo del Software Libre y comunitario [3] (al menos como punto de partida). Formo parte del Departameno de Apoyo Técnico Académico (DATA) [4] de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) [5] de la Universidad de la República. Este Departamento, desarrolla y coordina el sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) [6], de la Universidad de la República.

También formo parte de un Proyecto para la adopción de una política de Software Libre en toda la Universidad de la República [7].

Notas:

  • [1] Me recibí con una monografía titulada: El movimiento del Software Libre en Uruguay. Disponible en: http://lupa.homelinux.com/wiki/
  • [2] Entendiendo las TIC como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional– y por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizada por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos (informática), de las comunicaciones (telemática) y de las interfases (mediática), lo cual ha sido posible dada la adaptabilidad que ofrece la computación (PNUD: Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela).
  • [3] Para profundizar en este argumento ver monografía de grado (nota 2) y proyecto SoL UdelaR: www.softwarelibre.edu.uy
  • [7] Ver nota 3

[PT]

Meu nome é Luis Alonzo Fulchi, eu sou sociólogo e informático. Eu me recivi em maio 2011 [1] e trabalho na área das TIC [2] desde hace 10 anos. Eu sou um apaixonado pela transformação da realidade e em particular pesquisar alternativas ao modelo empresarial-capitalista da incorporação da tecnologia.

Em forma mais general, eu me estou referendo a tomar consciência da que ao planeta Terra é finito, que as desigualdades e á miséria humana não som naturais, e a partir de isso, ensaiar transformações pra conseguir uma outra relação com a natureza e com a própria humanidade, desde uma perspectiva emancipatória; estos processos e estas formas tem suo correlato nas TIC e podem ser potenciados por elas.

Por outro lado, es necessário, poer a tecnologia ao servicio da pesquisa científica e particularmente das necessidades de nossa comunidade acadêmica e abordar processos de ensino-aprendizagem mediados pelas TIC. As possibilidades de potenciar tudo isso, de apropriar-se das TIC desde um outro lugar, acontecem, em torno a independência, apertura e colaboração, que só podem ser alcançados com o Software Livre e comunitário [3] (pelo menos como punto de partida).

Sou parte do Departamento do Apoio Técnico Acadêmico (DATA) [4] de la Comisión Sectorial do Ensino (CSE) [5] da Universidade da República. Este Departamento, desenvolve y coordena el sistema do Entornos Virtuais de Aprendizagem (EVA) [6], da Universidade da República.

Também formo parte de um projeto pra la adopcao de una política de Software Livre em toda a Universidade da República [7].

Notas:

  • [1] Me formei com una monografia titulada: O movimento do Software Livre no Uruguai. Accessível em: http://lupa.homelinux.com/wiki/
  • [2] Entendendo as TIC com o universo de dois conjuntos, representados pelas tradicionais Tecnologias de la Comunicação (TC) –constituídas principalmente pela radio, la television e a telefonia convencional– y pelas Tecnologias da Informação (TI), caracterizada por la digitalização das tecnologias do registro dos conteúdos (informática), de las comunicações (telemática) e das interfases (mediática), tudo que á sido posivel gracias a adaptabilidad que oferece la computação (PNUD: Informe sobre Desenvolvimento Humano na Venezuela).
  • [3] Para profundezar neste argumento olhar monografia de grado (nota 2) y Projeto SoL UdelaR: www.softwarelibre.edu.uy
  • [7] Ver nota 3
quien-soy.1345473862.txt.gz · Última modificación: 2018/06/13 20:57 (editor externo)