Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fichas:lectura:lessig2

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Por una cultura libre...

Archivo digital: por_una_culturalibre.pdf

Portada:

Cuestiones interesantes:

  • FCC Comisión Federeal de Telecomunicaciones
  • Importante: sobre propiedad intelectual: “El término describe acertadamente una serie de derechos de «propiedad» —copyright, patentes, trademark y tradesecret— pero la naturaleza de esos derechos es muy diferente”.

Frases célebres:

Comentarios

Un excelente libro sobre la historia del derecho de autor en EEUU. Maneja unos cuantos ejemplos interesantes como ser:

  • la cuestión de la propiedad de la tierra y los vuelos aéreos
  • la historia del surgimiento de la FM: la lucha de la RCA contra Armstrong
  • Walt Disney y su forma de “crear”
  • manga y doujinsi japoneses

Aburre un poco con las referencias “a nuestra tradición”, que debe ser parte de su deformación profesional. Su tesis es que hay una guerra en torno a este tema que está causando demasiado daño; propone elementos para resolverla. En sus propias palabras:

“… la tesis central de este libro: que mientras que Internet ha producido realmente algo fantástico y nuevo, nuestro gobierno, presionado por los grandes medios audiovisuales para que responda a esta «cosa nueva», está destruyendo algo muy antiguo. En lugar de comprender los cambios que Internet permitiría, y en lugar de dar tiempo para que el «sentido común» decida cuál es la mejor forma de responder a ellos, estamos dejando que aquellos más amenazados por los cambios usen su poder para cambiar las leyes —y, de un modo más importante, usen su poder para cambiar algo fundamental acerca de lo que siempre hemos sido”.

Algunas citas

“Por el contrario, la cultura libre que defiendo en este libro es un equilibrio entre la anarquía y el control. Una cultura libre, como un mercado libre, está llena de propiedad. Está llena de reglas sobre la propiedad y los contratos, y el Estado se asegura de que se apliquen. Pero de la misma manera que un mercado libre queda pervertido si su propiedad se convierte en algo feudal, una cultura libre puede verse también desvirtuada por el extremismo en los derechos de la propiedad que la definen” (p. 20).

“Por primera vez en nuestra tradición, las formas habituales en las cuales los individuos crean y comparten la cultura caen dentro del ámbito de acción de las regulaciones impuestas por leyes, que se han expandido para poner bajo su control una enorme cantidad de cultura y creatividad … de forma creciente somos menos una cultura libre y más una cultura del permiso” (p. 28).

“Corporaciones amenazadas por el potencial de Internet para cambiar la forma en la que se produce y comparte la cultura, tanto comercial como no comercial, se han unido para inducir a los legisladores a que usen las leyes para protegerlos” (p. 28).

“En 1928 el dominio público no era muy antiguo y por lo tanto estaba muy vivo. El plazo medio del copyright era aproximadamente treinta años… Al final del plazo de copyright, una obra pasaba al dominio público. Entonces no se necesitaba permiso alguno para usarla o para basarse en esa obra. Ningún permiso y, por tanto, ningún abogado. El dominio público era «zona libre de abogados»” (p. 42).

fichas/lectura/lessig2.1266781337.txt.gz · Última modificación: 2023/08/18 15:53 (editor externo)